Organización y Desarrollo Comunitario

Organización y Desarrollo Comunitario

Objetivo: Fortalecer las comunidades mediante la organización, educación y movilización para lograr la construcción de un sistema social, económico, autónomo, justo, solidario y equitativo.

Comunidades organizadas pueden tomar acciones y hacer demandas que pueden cambiar opiniones y comportamientos, lograr políticas sostenibles, y beneficiar a todos los sectores de la sociedad. Asociación Mangle se esfuerza por fortalecer capacidades comunitarias para su propio desarrollo.

Los movimientos colectivos permiten a las comunidades a ser más resistentes al clima, integrar las estrategias de preparación climático en los planes de gestión de riesgos y la preparación para desastres existentes, mejorar la infraestructura a largo plazo y la planificación de suministro de agua, y proteger los recursos naturales, medios de vida económicos y las personas de un clima intensificada.

Algunos de los componentes que integran el Programa de Organización y Desarrollo Comunitario son:

  • Fortalecimiento organizativo de Grupos Locales
  • Fortalecimiento de Liderazgos
  • Creación y fortalecimiento de alianzas
  • Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión de las Comunidades

Grupos Locales

Las comunidades miembros de La Coordinadora están organizadas en ADESCO (Asociaciones de Desarrollo Comunitario), que a su vez se organizan en 10 Grupos Locales (o consejos regionales), cada uno de los cuales elige representantes para su Asamblea General. Los Grupos Locales están compuestos por representantes de cooperativas, grupos de jóvenes, juntas de agua y otros grupos a nivel de aldea en cada comunidad. Las mujeres y los jóvenes asumen un fuerte papel de liderazgo. Los Grupos Locales participan directamente en el diseño, implementación y evaluación de proyectos.

Los Grupos Locales son fundamental para lograr nuestro objetivo de fortalecer las comunidades del Bajo Lempa, mediante la profundización de los procesos de educación, capacitación y movilización de la población participante, para lograr los cambios económicos, sociales y políticos que viabilicen la construcción de un sistema económico autónomo y justo.

Es necesario profundizar los procesos educativos y el nivel de conciencia de la realidad en los miembros de los Grupos Locales para incrementar el nivel de organización e incidencia. De la misma manera, permite mejorar los mecanismos de comunicación del movimiento social, tanto regional, de cara a la gestión y defensa del área natural protegida y de las comunidades en la Bahía de Jiquilisco; como a nivel nacional, en la resistencia a las políticas antipopulares y neoliberales.

Para fortalecer y ampliar los Grupos Locales y grupos de productores, implementamos un proceso progresivo de construcción de relaciones culturales, sociales y económicas de las comunidades del Bajo Lempa y Bahía de Jiquilisco.

CONTÁCTANOS

Comunidad Ciudad Romero
Cantón El Zamorán, Usulután
El Salvador

SÍGUENOS

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar