Plan Local de Aprovechamiento Sostenible (PLAS)

Integrantes del comité Ambiental del sector occidental de la Bahía de Jiquilisco, responsables de la implementación del PLAS son juramentados por la Vice Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

El PLAS establece la cantidad de recursos que las familias pueden extraer entre punches, cangrejos y peces, en que zona y cuando lo pueden hacer sin poner en riesgo la existencia de los mismos. Esto garantiza que las familias siempre puedan contar con los diferentes recursos en la zona.  No se permite la extracción de punches en periodos de corridas o apareamiento de los mismos.  Recientemente fueron liberados 500 docenas de punches en el sector del canal Izcanal, como parte de las acciones de protección de esta especie.

Liberación de Punches

Con el apoyo de Asociación Mangle, 23 Habitantes de la isla Montecristo, han instalado un vivero para el manejo de Tihuacales o Cangrejo azul, hasta la fecha se ha obtenido muy buenos resultados en la reproducción de esta especie de buen valor comercial.

Vivero para el manejo de Tihuacales y/0 Cangrejo azul.

Publicado por Asociación Mangle

Trabajamos por el desarrollo integral del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco.