Conociendo más de Producción Diversificada

En agosto del presente año, El PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA llevó a cabo diversas actividades conjuntamente con las y los productores de huertos familiares y huertos escolares. Proyecto financiado por OXFAM y ejecutado por Asociación Mangle que responde a la Resiliencia Comunitaria;   a continuación se dan a conocer algunas de ellas:

Establecimiento de huertos a nivel de Centros Escolares.

Los Centros escolares de las comunidades: La Canoa, Las Mesitas, La Papalota, Ciudad Romero, Nueva Esperanza, San Hilario, la Ermita, La Salvadoreña, San Judas y Mata de Piña, todos del municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután.

JO

Estudiantes trabajando en el establecimiento de huerto escolar en comunidad Las Mesitas.
FOTO POR: ANTONIO MEJÍA.

canteros

Canteros hechos por estudiantes del centro escolar Las Mesitas en el huerto escolar.
FOTO POR: ANTONIO MEJÍA

Capacitación sobre la elaboración de productos orgánicos  con productos como:

CASAL, MADREFOL, CHIFOL, EXTRACTO DE EPASINA_AJO Y CEBOLLA Y CALDO TROFOBIOTICO.

Todos estos productos se han realizado en distintas comunidades del Bajo Lempa y Tierra Blanca tales como: La Canoa, Canoíta, Cálix, Amando López e Isla de Méndez.

abono

preparación y cocción de productos orgánicos.
FOTO POR: JAEL

Los participantes se mostraron muy interesados en aprender y aplicar estos productos a sus cultivos, ya que los pueden aplicar a todos los cultivos; hortalizas, granos, frutales y otros, así pues, desarrollan estas prácticas y cosechan productos  100% orgánicos además de cuidar la salud de los habitantes.

niña

Hija de productora colaborando para la elaboración de insumos orgánicos, en La Comunidad La Conoíta. foto por: Antonio Mejía

Algunas personas compartieron sus conocimientos con los presentes acerca de cómo marcha el  huerto con las prácticas orgánicas…Agustín García residente de la Comunidad La Canoa expresó “yo he cosechado bastante tomate y pepino, pero preparé bien la tierra antes de sembrar”.

reunion

Antonio Mejía, Técnico de Asociación Mangle, brindando información a cerca de la preparación de Productos orgánicos en La comunidad La Canoa.
foto por: Juana Argueta

Otras personas mencionaron que una buena preparación de la tierra antes de sembrar depende gran parte para el rendimiento “desde el inicio arreglé la tierra, le eché agua hervida y dos días después, sembré” explicó don Roque Ramírez Pérez de la comunidad La Canoa.

Esta alternativa ha dado resultados positivos al momento de aplicación en los cultivos, puesto que ha disminuido hasta en un 90% la presencia de patógenos y enfermedades presentes. Otra gran ventaja al practicar estas alternativas es que los recursos existen los puede utilizar en su propia parcela y así ya no tiene que estar dependiendo de entes externos o aplicando productos agroquímicos. Con esto disminuyen los gastos económicos, mejora la salud de las personas, produce orgánicamente, aprende a elaborar productos e insumos orgánicos.

Este es un conjunto conformado ya, consolidémonos y hagamos nosotros mismos estos y otros productos y probemos” dijo don Ofilio Herrera de la com. Isla de Méndez.

Cociendo el producto Orgánico en la Comunidad Isla de Méndez
foto por: Manuel Callejas

Mientras algunas personas ya tienen experiencias sobre la utilización de productos orgánicos, otras se sienten muy motivadas e interesadas en aprender…”es bueno aprender estas cosas porque así ya no estamos dependiendo del vendedor de verduras y ya con esto nosotros mismos podemos producir y hacerlo lo más sano que podamos” menciona doña María Ilbia Martínez de la com. La Canoíta.

 

Blog por: Antonio Mejía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s