Asistencia Técnica en la Cuenca Región Bahía de Jiquilisco

La Asociación Mangle, a través del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión del Desarrollo Socioeconómico del Territorio: Cuenca Bahía de Jiquilisco” está desarrollando acciones de asistencia técnica a diversas entidades en la cuenca Región Bahía de Jiquilisco.

Unidades Ambientales en Jornada de Uso de GPS y Brújula (foto por José María Argueta)
Unidades Ambientales en Jornada de Uso de GPS y Brújula (foto por José María Argueta)

Las principales actividades incluyen:

Asistencia Técnica a ASUSCUBAJI para el manejo integral de los recursos naturales: Se han realizado jornadas con las diferentes Juntas de Agua y miembros de ASUSCUBAJI para el análisis y conceptualización del recurso agua y su manejo integral dentro de la cuenca. Por otra parte, se realizó el levantamiento de una base de datos de todas las juntas y comités de agua, que están realizando la administración de dicho recurso en la zona.

Fortalecimiento técnico de Unidades Ambientales Municipales: El objetivo del fortalecimiento técnico es apoyar a las municipalidades en la gestión integral de los recursos dentro de la cuenca Región Bahía de Jiquilisco.

El fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Unidades Ambientales incluye: 1- Análisis de las Ordenanzas Ambientales; 2- Lectura y Uso de Herramientas con Mapas Topográficos y su aplicación en campo; 3- Ecoturismo dentro de la cuenca Región Bahía de Jiquilisco; 4- Conceptualización Básica sobre Botánica dentro de la Cuenca y Técnicas de Reforestación.

Se está trabajando con 61 Juntas de Agua y 14 municipalidades en la ejecución de las actividades. El proyecto incluye otras actividades que complementan el desarrollo territorial y fortalecimiento de las capacidades de los oorganismos e instituciones dentro de la región.

Publicado por Asociación Mangle

Trabajamos por el desarrollo integral del Bajo Lempa y la Bahía de Jiquilisco.