En el año 2012 el país fue afectado por el fenómeno de la sequía, lo que ha generado impactos negativos principalmente por las pérdidas en la producción agropecuaria. En este contexto, Asociación Mangle y La Coordinadora del Bajo Lempa, hemos estado trabajando junta a OXFAM América y el Programa Mundial de Alimentos, para reducir el impacto de las pérdidas en la alimentación de poblaciones vulnerables, entre estas: niñas, niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.
Una de las zonas priorizadas para la ejecución del Programa de Alimentos por Emergencia, es la zona que integra el Grupo Local Corral de Mulas. Por ello, el Programa de Fortalecimiento Organizativo desarrolló una reunión con líderes y lideresas de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y cooperativas de las comunidades: Ceiba Doblada, Corral de Mulas I, Corral de Mulas II, El Chile, El Icaco, El Retiro, El Tular e Isla Madre Sal, donde se realizó una caracterización de la población afectada por la sequía de 2012, se identificaron los rubros productivos afectados y las pérdidas de cultivos y animales, lo cual será de gran beneficio a la población, además de contribuir con el proceso organizativo que se tiene en esta zona.
Esta información proporcionada por las y los representantes locales permitirá continuar el proceso de ejecución del Programa, lo cual será de gran beneficio a la población además de contribuir con el proceso organizativo que se tiene en esta zona.